La historia de la música mexicana de concierto ha transitado por varios periodos, corrientes estéticas y estilos musicales a lo largo del siglo XX. Empezó con un periodo romántico entre 1900 y 1920, y continuó con un periodo de afirmación nacionalista (1920-1950), ambos matizados por la presencia de otras corrientes musicales simultáneas; durante la segunda mitad del siglo confluyeron diversas tendencias experimentales y de vanguardia (a partir de 1960).La producción de los compositores mexicanos del siglo XX es la más abundante de nuestra historia musical, y muestra un abanico muy amplio de prácticas musicales, propuestas estéticas y recursos composicionales. Para resumir la diversidad y la pluralidad de la música mexicana de concierto durante el siglo XX es conveniente referirse a tres periodos históricos (1870-1910, 1910-1960 y 1960-2000).
El sentimiento secular de la música en México tuvo un florecimiento inusitado que comenzó en el siglo XIX y se prolongó hasta bien entrado el siglo XX, al ser implantados modelos musicales europeos que aquí tuvieron una expresión propia en las formas instrumental y operática. Primero interpretados por artistas venidos de ultramar, concertistas y cantantes españoles en su mayoría. Surgieron sociedades filarmónicas, escuelas del arte musical y compositores de óperas, música de salón, fantasías de concierto, sin que faltaran las obras religiosas.
Silvestre Revueltas
El sentimiento secular de la música en México tuvo un florecimiento inusitado que comenzó en el siglo XIX y se prolongó hasta bien entrado el siglo XX, al ser implantados modelos musicales europeos que aquí tuvieron una expresión propia en las formas instrumental y operática. Primero interpretados por artistas venidos de ultramar, concertistas y cantantes españoles en su mayoría. Surgieron sociedades filarmónicas, escuelas del arte musical y compositores de óperas, música de salón, fantasías de concierto, sin que faltaran las obras religiosas.
Silvestre Revueltas
No hay comentarios:
Publicar un comentario